logo
LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL COMO ELEMENTO PARA LOGRAR UN "SISTEMA DE SALUD SUSTENTABLE"

Por Prof. Mg. Patricia D'Aste
El sistema de salud está viviendo grandes cambios en que los modelos utilizados no alcanzan para satisfacer las necesidades actuales y responder eficientemente en la atención de los ciudadanos. Estos resultados muchas veces terminan por no curar al paciente y llevar a costos muy altos al sistema de salud. La Mg. Patricia D´Aste, presidente de la Asociación Argentina de Auditoria y Gestión Sanitaria-SADAM plantea cómo la continuidad asistencial puede ser una gran respuesta a estos nuevos desafíos:
¿Qué significa Continuidad Asistencial?
La continuidad asistencial es una visión continua y compartida del trabajo asistencial en el que intervienen múltiples profesionales, en centros de trabajo diferentes, que actúan en tiempos distintos, con un objetivo final en común: el ciudadano. Este concepto de continuidad que coloca al ciudadano y no a uno de sus enfermedades en el centro de la definición, necesariamente asume el concepto de integralidad en la misma. No se trata de una mera coordinación, sino de una Continuidad Asistencial, en la que lo más importante es el resultado final en calidad y eficiencia.
¿Puede haber continuidad asistencial sin longitudinalidad si la atención fuese prestada por distintos profesionales?
Sí, puede suceder cuando la atención es prestada por diferentes profesionales a lo largo de las diferentes etapas de la vida, a condición de que esos profesionales trabajen coordinadamente y compartiendo los mismos objetivos. Visto de este modo podría decirse que Continuidad Asistencial sería una o varias, longitudinalidades coordinadas entre sí.
¿Qué beneficios les aporta la Continuidad Asistencial al ciudadano y al profesional de la salud?
Entre los beneficios que brinda a los ciudadanos es que recibe una atención integral, con una única entrada y una única salida de la persona, que representa la satisfacción de sus necesidades en materia de salud. Entre las ventajas para los profesionales, favorece la relación médico-paciente y la satisfacción de ambos.
¿Hay evidencias sobre las ventajas que aporta la Continuidad Asistencial al sistema de salud?
Las evidencias empíricas destacan que los países que tienen una APS de salud más fuerte: mayor Longitudinalidad (mismo médico o equipo de salud a lo largo del tiempo), mayor Integralidad (única fuente de atención, curativa, preventiva, rehabilitadora, etc.), mayor Coordinación (interrelación entre todos los que proporcionan atención ya sea en cualquier momento y en cualquier lugar), mayor orientación hacia la atención de la Familia y de la Comunidad, presentan: mayor satisfacción de los usuarios, menores costos económicos por la no reiteración de estudios y por criterios acordados en el equipo de salud, mejores resultados y más equidad en salud.
Finalmente, la presidente de SADAM anunció que la Continuidad asistencial y la Sustentabilidad del Sistema serán tratados en el V Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud de SADAM que se realizará el 6 de octubre en el Hotel Sheraton, con el objetivo de lograr un avance en la eficiencia y calidad del sistema de salud.

Diseño: info@marcosmata.com.ar